Todo sobre el registro de marca en INAPI

Todo sobre el registro de marca en INAPI

¡Queremos saber que piensas de este contenido!
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Hoy en día, el mercado es muy competitivo, sea cual sea el rubro, lo que hace que cada vez surjan más empresas competidoras, y muchas veces, suelen incluso copiar el nombre de su empresa colocándole un derivado, a modo de aferrarse de un competidor que ya se encuentre posicionado en el mercado y generar confusión.

El emprendimiento de Julián

Julián es dueño de una productora de eventos muy exitosa, cuyo nombre es “Eventos JL”. Lleva mucho tiempo en el mercado y se ha hecho de un prestigio. Sin embargo, Julián no se ha percatado aún que le surgió competencia, y nada menos que un competidor que, al darse cuenta del nombre exitoso, crea otra productora de eventos llamada “Eventos JL Chile”. Entonces Julián, al darse cuenta de esta situación se sorprende y se pone nervioso.

 

Hoy en día, si su marca no está registrada corre un gran riesgo de que se la copien o que se la roben. Clic para tuitear

 

¿Qué puede hacer Julián para proteger su marca?

Julián se asesoró con sus abogados de Lexum – Servicios Jurídicos en donde le realizaron un informe de factibilidad y menos mal que su marca aún no la habían registrado, así que logró registrar su empresa “Eventos JL”, que ahora es “Eventos JL ®” y protege todos sus derivados y marcas que fonéticamente suenen similares.

El proceso de registro de marca

Mauricio Aguirre, Abogado, encargado del departamento de marcas del estudio jurídico Lexum nos explica el proceso en detalle.

Para registrar una marca comercial debemos dirigirnos a la página web de INAPI(Instituto de Propiedad Industrial), y desde ahí podremos iniciar el proceso completo.

NO ES NECESARIO CONTRATAR UN ABOGADO PARA REGISTRAR SU MARCA, SIN EMBARGO, SI COMETE ALGÚN ERROR PUEDE QUE PIERDA TODO LO PAGADO EN COSTOS OPERACIONALES, POR ESO, SIEMPRE ES RECOMENDABLE, SOLICITAR LA ASESORÍA DE EXPERTOS.

 

Paso 1: Presentación de la solicitud

Debemos registrarnos en el portal de INAPI, iniciar la solicitud. Para esto debemos diferenciar y entender los siguientes conceptos y generalidades:

  • Tipo de registro: Marca denominativa, mixta o etiqueta: una marca denominativa es aquella que sólo describe el nombre de la empresa, una marca Mixta es aquella en donde el registro es el nombre de la empresa y el logotipo de la misma y finalmente, la etiqueta, puede ser un slogan o una frase distintiva de una marca.
  • Clasificador Niza: Al iniciar el proceso de registro, INAPI nos preguntará bajo que clases deseamos registrar nuestra clase, de la clase 1 a la 34 protege productos y de la 35 a la 45 servicios. Puedes encontrar el clasificador acá: https://ion.inapi.cl/Marca/ClasificadorNiza.aspx
  • Costos operacionales: INAPI cobra 3 UTM por cada clase a proteger, 1 UTM se paga al inicio de la tramitación y las otras 2 UTM al final, cuando obtenemos la sentencia favorable de registro. Adicionalmente, tendremos que pagar aproximadamente en el mes 1-2 la publicación en el Diario Oficial (el cual va a depender del tamaño del extracto, pero el precio oscila entre los 5 mil y 20 mil pesos)

Paso 2: Examen de forma

Una vez ingresamos la solicitud, INAPI revisará nuestra solicitud y revisará que esté todo en regla. Errores muy comunes son colocar mal los nombres del titular, la marca, describir mal el logotipo, ingresarlo con slogan, entre otros… Y es en este caso, cuando INAPI presenta observación de forma.

Si no se presenta ninguna observación de forma se prosigue con el siguiente paso.

 

Paso 3: Publicación en el Diario Oficial

La marca se publica durante 30 días hábiles en el Diario Oficial a la espera de posibles oposiciones de terceros.

  • Si se presenta una oposición, ésta se debe responder (acá si es obligatorio un abogado, ya que se ingresa un escrito). Luego, INAPI resolverá. Si resuelve en contra nuestra, está el recurso de APELACIÓN, el cual se realiza en el Tribunal de Propiedad Industrial mediante alegatos orales, y consiste en que mediante una audiencia solicitamos a los jueces revocar la sentencia del Director de INAPI.
  • Adicionalmente a las oposiciones, se pueden presentar observaciones de fondo. Esto significa que es INAPI quien nos indica que nuestra solicitud presenta problemas con otras marcas ya registradas o con la Ley. Es aquí, en donde también debemos responder mediante un escrito, para que finalmente INAPI resuelva. Como última instancia también tenemos el recurso de APELACIÓN en el Tribunal de Propiedad Industrial.

Si no se presenta ninguna oposición ni observación de fondo se procede al registro exitoso de su marca.

 

Paso 4: Registro exitoso ®

Una vez obtengamos la sentencia favorable al registro de nuestra marca, tendremos un plazo para pagar las tasas finales a INAPI (2 UTM por clase), y luego se nos emitirá un certificado de Propiedad Industrial.

¿Tienes más preguntas sobre el registro de marcas?

Recuerda que puedes contactar al equipo de Lexum y te asesorarán sin ningún costo. Adicionalmente, si mencionas este artículo, te entregarán un descuento en el caso de que desees registrar tu marca con ellos!

 

¡Queremos saber que piensas de este contenido!
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *